Mi “super” sistema de salud

Este chiste es bueno: Antes de quedar embarazada, me preocupé de que mi previsión de salud, fuera la mejor y como me di cuenta que mi isapre no tenia muy buenas referencias (de mis cercanos) decidí que era tiempo de cambiarme…. cambiarme… y ¿a donde?

Después de ver muchas variantes, con Mr.H decidimos irnos a MASVIDA -y sí lo digo con nombre y apellido- pues mis conocidos tenían buenas referencias de ellos. Me contacté con la agente y fuimos a ver los planes. Obviamente, yo quería un plan maternal, pues ya le había pasado a más de una amiga que, en edad fértitl y pasadito, habían hecho caso omiso a las advertencias y tenían un plan normal, solo por el hecho de que -a pito de no sé quien- los planes femeninos desde los 11/12 años son mas caros por el simple hecho de ser “mujer” (y no, no puedes optar a uno de machos, aunque quieras, porque tienes vagina). Bueno el tema es que, en los casos de esas amigas, quedaron embarazadas y les salió un ojo de la cara y la mitad del otro tener un bebé. Asi que me apronté por el mejor.

En la entrevista, la mujer me ofreció varios planes, todos bajos  -al parecer no me quería asustar o de plano no me tenia fe- mientras yo le seguía insistiendo. Al final, en una segunda entrevista le mostré que había encontrado mejores planes en internet de los que ella me ofrecía y yo quería saber con lujo de detalles que beneficios tenían. En eso me muestra uno en particular que era casi una gloria a Dios en lo maternal: Casi todo pagado en el hospital y en una de las clínicas de mi ciudad. Textualmente me dijo que ” por parto no vas a pagar prácticamente nada, pues el plan ya es bastante caro“. Me fui a meditarlo a casa y en una semana volví, le hice otra tanda de preguntas, en caso de que cambiara algo e hicimos el trato. Casi dos semanas después la llamaba yo a ella para que me mandara la credencial, el contrato y todo… Luego de eso paso casi medio año y lo supe: “Estaba embarazada”!

En ese minuto estaba realmente feliz con mi plan y al cuarto mes de gestación, fui a hacer presupuestos a los lugares donde puedes dar a luz en mi ciudad -acá solo eliges entre la Clinica los Andes ($$$$$), la Clinica Adventista ($$$) y el hospital ($)- y… y… no lo podía creer:

1. Lo mas barato que me sale sacar a mi bebesaurio son 350.000 pesos  (630 dolares) en parto natural -donde YO haría todo el trabajo!!!

2. En caso de ser cesárea me salen, como mínimo, 400.000 pesos (720 dolares)

3. El lugar que estoy mencionando ni siquiera es el hospital (supuestamente el más “económico” y con mas convenios) pues según la cotización decía que me costaría unos 300.000 pesos (540 dolares) pero no sale mencionada las visitas del neonatólogo, que luego, igual se cargan a la cuenta.

Lo bueno es que por lo menos se incluye pieza para mi solita con bañito y ducha…. peeeeero… ¿Dónde está lo prometido? Yo actualmente pago MENSUAL alrededor de 87.000 pesos (156 dolares) por el plan maternal ultra glorioso que me ofrecieron. Por eso, fui a ver a la dichosa agente para que me explicara porque me salia todo tan caro, pero solo pude hablar con una señorita X que trabaja alli y me dijo que “esos siempre fueron los valores” y por supuesto, a mi me lo habían pintado diferente. Así que hice más averiguaciones, esta vez por el lado de FONASA (fondo nacional de salud) -al cual nunca se me ocurrió ir pues, según yo, por tener un sueldo mas alto me saldría más dinero- y resultó que tienen un bono llamado PAD que en resumen es un “paquete” de atención del parto en donde solo pagas 250.000 pesos (450 dolares) y te atiendes DONDE SE TE DE LA REAL GANA y sin pagar extras! (clínica particular/hospital)

Ya a estas alturas, estaba decidida: me cambiaba a FONASA, así que fui a mi ISAPRE a renunciar pero… ¿No puedo?¿Por qué? Pues no tenia idea pero si llevo menos de un año dentro de ésta estoy atada. La señorita X, que me habia atendido la vez anterior, conversó conmigo casi a escondidas y me dijo que debería cambiarme a FONASA pues el sistema publico, trae mas beneficios que mi plan y que cuando lo estimara conveniente (2 a 4 años mas) volviera, así que mejor hiciera una carta con toda mi indignación, pidiendo que me sacaran de allí, por el incumplimiento de lo prometido ya que claramente me habían suavizado la información.AnimePaperwallpapers_Yamato-Nadeshi Luego de hacerla, el día primero de abril, me llegó la siguiente respuesta:

1. La encargada había revisado mi caso/presupuesto y “no encontraba que fuera taaan caro el procedimiento” así que no me daba el pase para retirarme.

2. En caso de insistir, ella acogía mi solicitud, pero solo con fecha de último pago en abril, por lo tanto, quedaría fuera de la Isapre en mayo… Ahora si hacia esto, en FONASA recién me podían tomar el 10 de junio, por lo que no podría comenzar mi prenatal ni tomar licencias en ese transcurso de tiempo (pues sino a quien se las paso, estaría como en el limbo).

Ufff… Entonces, después de escuchar eso, miro a la señorita que me está atendiendo y le digo: “O sea que estoy atrapada aqui hasta que nazca mi bebé” a lo que ella me mira con cara de esta mujer no está captando el grueso del problema y me dice: “en realidad hasta que termine su posnatal… si no ¿a quien le va a entregar esas licencias?

Luego de eso… nada que hacer. Ya escogimos el lugar mas adecuado según nuestras posibilidades que, igual me da confianza, pero siento que no se debió escoger de ese modo, y estoy entrampada en la ISAPRE hasta fines de enero…

Lo malo de este chiste es que no es gracioso, así que si estas embarazada o tienes una amiga que lo está: POR FAVOR, que haga los presupuestos con su plan actual en el lugar o lugares donde se podría atender y ver con TIEMPO los pro y contras. Y, como pueden ver, a los cuatro meses de embarazo ya es tarde…

(Visited 189 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Pucha, lamentablemente como la salud en isapres es un negocio redondo siempre una sale para atrás, ningún plan de isapre es lo suficientemente bueno según lo que a uno le toca pagar. Ahora, sólo como dato, yo tuve a mi mariposita en la Clínica Dávila y con un plan de isapre e igualmente corrió el bono PAD, yo no tenía idea la verdad, me enteré después. Pero me salió mucho más decente que en otro lado, alrededor de 150.000 considerando todo: mi estadía en habitación individual, el parto, las visitas del neonatólogo, incubadora… todo.

    • El tema es que yo vivo en región, en la ciudad de los angeles y acá solo hay tres lugares: hospital y dos clinicas…
      pero voy a averiguarlo igual. Muchas gracias <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como soy profe... hagamos un ejercicio!!! * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

CommentLuv badge